Pronunciamiento en defensa de las instituciones constitucionalmente autónomas

2018-11-12T16:29:32+00:00 23 de noviembre de 2017|Comunicados|

Pronunciamiento en defensa de las instituciones constitucionalmente autónomas, Ministerior Público, Tribunal Constitucional y Consejo Nacional de la Magistratura del Estado peruano

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS- FLAM-, entidad representativa de los jueces y juezas de 18 países de Latinoamérica, reconocida por la Organización de Estados Americanos-OEA-, en su sesión extraordinaria realizada el Jueves 16 de Noviembre último, en la Ciudad de Santiago de Chile, con ocasión de la Sexagésima Asamblea Anual de la Unión Internacional de Magistrados- UIM- entidad que agrupa a los jueces de los cinco continentes.

Con relación al Estado Peruano, expresa respetuosamente a la Comunidad Internacional y Nacional del Perú, lo siguiente.

Primero.- El artículo 43 de la Constitución Política del Perú, establece que es una República democrática, social, independiente y soberana. Su gobierno se encuentra organizado conforme al Principio de separación de poderes. Así mismo en los artículos 150, 158 y 201 consagra la Autonomía e Independencia del Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público y Tribunal Constitucional, como Órganos Constitucionalmente autónomos, respectivamente.

Segundo.- En tal sentido, una violación de este principio, mediante el ejercicio irregular de las facultades previstas en la Constitución, acarrearía un peligro inminente tanto para las instituciones que garantizan la democracia como para los derechos fundamentales de las personas. Es por ello que EXPRESAMOS nuestra preocupación por las amenazas que actualmente se ciernen sobre el Estado de Derecho en el Perú, en donde se han presentado sendas denuncias constitucionales contra el Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde, por parte de parlamentarios de determinados grupos políticos, precisamente cuando el Ministerio Público viene realizando sendas investigaciones por graves delitos de corrupción en contra de algunos líderes políticos. De estas circunstancias, se puede deducir que el propósito que se persigue con las mencionadas denuncias, está fuera de la finalidad por la cual la Constitución le ha otorgado la potestad de fiscalización al Parlamento.

Tercero.- Por tales razones, EXPRESAMOS nuestro total respaldo al Fiscal de la Nación del Estado Peruano, máximo representante del Ministerio Público, por cuanto no se estaría respetando el ámbito de independencia del Ministerio Público que la Constitución peruana le reconoce, y EXHORTAMOS al Parlamento peruano a que se desestimen las denuncias constitucionales interpuestas en contra del Fiscal de la Nación, en aras de no contribuir con la desestabilización de las instituciones y, por ende, del Estado de Derecho y de la Democracia.

Cuarto.- Asimismo, y acorde a lo ya mencionado anteriormente, EXHORTAMOS al Parlamento peruano a que se desestime también la denuncia constitucional interpuesta contra cuatro de los Magistrados del Tribunal Constitucional del Perú, denuncia que no tiene mayor fundamento que la decisión jurisdiccional que éstos han adoptado en un caso particular y en ejercicio de sus funciones previstas en la Constitución. Estas denuncias se encuentran en clara confrontación con los principios de independencia de la función jurisdiccional reconocidos tanto por el orden jurídico interno peruano como por el derecho internacional, entiéndase el Principio de independencia judicial adoptado por la Organización de las Naciones Unidas, en virtud del cual es el Estado quien debe garantizar la independencia de la judicatura, sea ésta ordinaria o constitucional.

Quinto.- Respecto del Consejo Nacional de la Magistratura, nos ratificamos plenamente en nuestro pronunciamiento anterior mediante el cual rechazamos la injerencia política en la designación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2017.

OSWALDO ORDOÑEZ A.                ADRIANA OROCU CHAVARRÍA                   FLAVIA DA COSTA VIANA

          PRESIDENTE                          PRIMER VICEPRESIDENTE                      SEGUNDA VICEPRESIDENTE

 PERU                                            COSTA RICA                                                                   BRASIL

ALEJANDRO VERA QUILODRÁN                    NORMA IRIS COTO SANTOS           RAFAELA INÉS URROZ  G

PRIMER VOCAL                                                SEGUNDO VOCAL                         TERCER VOCAL

CHILE                                                             HONDURAS                                    NICARAGUA

   

ALEJANDRO NOBILI

SECRETARIO ADMINISTRATIVO

ARGENTINA