Pronunciamiento de la FLAM ante los recientes actos de vandalismo y violencia contra jueces en Cataluña

2018-12-02T20:37:53+00:00 28 de marzo de 2018|Comunicados|

La Federación Latinoamericana de Magistrados ante los recientes actos de vandalismo y violencia contra la Magistratura catalana expresa lo siguiente:

1 °.- Su total adhesión a la reciente Declaración de La Unión Internacional de Magistrados, en la que se expresa la preocupación de la comunidad judicial por los actos de violencia y vandalismo practicados contra diferentes tribunales de Cataluña, y específicamente en el domicilio del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. En ese sentido, rechazamos y repudiamos cualquier acto violento y vandálico que se ejerza como una especie de venganza hacia la magistratura catalana por su actuación estrictamente jurisdiccional frente al intento separatista de las autoridades de la Generalitat.

2.- No resulta admisible tolerar cualquier tipo de agresión o amenaza ejercida contra la persona de los magistrados y sus familias, que pueda entenderse como una forma de venganza o presión a consecuencia del ejercicio de la función jurisdiccional. Esto claramente se encuentra fuera de los límites del derecho a la libertad de expresión, y por el contrario constituyen actos delincuenciales que pretenden mellar la independencia judicial y que, por tanto, deben ser sancionados drásticamente. Razón por la cual, exigimos a las autoridades españolas que brinden todas las seguridades del caso a fin de resguardar la integridad física de los Magistrados y sus familias, haciendo prevalecer por sobre todo, el Estado Constitucional de Derecho.

Oswaldo Ordóñez Alcántara

Presidente

Federación Latinoamericana de Magistrados

Descargue el archivo en .pdf: Pronunciamiento_ Violencia en Cataluña